• María Bermejo

Andy Warhol, Moderna Museet Stockholm, 1968.

Actualizado: feb 9

Es uno de los objetos de deseo de diseñadores e interioristas. Seguro que tienes más de una imagen suya guardada en alguna carpeta de Pinterest. Es fácil que los hayas visto en algún espacio en el que, alguno de ellos, era el protagonista absoluto. Pero me pregunto cuánto sabes de ellos. Empiezo hoy una nueva temática del blog dentro de la categoría de Estilo de Vida. En ella, hablaremos sobre arte y nos fijaremos en algunas de las obras “míticas” que suelen estar presentes en las decoraciones más chic. Hoy te invito a descubrir qué hay detrás de los posters con algunas de las frases más famosas de Andy Warhol.

ía: flickr

El origen.

Hoy quiero hablarte sobre Andy Warhol, el icono atemporal del pop art que recurrió a una gran variedad de medios para su expresión artística. Es conocidísimo por su pintura pero también utilizó dibujo, fotografía, grabado, escultura y cine. De hecho, fue muy prolífico en el cine de vanguardia y, gracias a este arte, conoció a Paul Morrisey - su colaborador y ayudante de dirección - y a Viva - actriz protagonista de algunas de sus películas. Estas dos personas, tan cercanas a Warhol, fueron las que le acompañaron, en 1968, hasta Estocolmo para inaugurar su primera exposición fuera de los Estados Unidos, una retrospectiva de su obra en el Moderna Museet. La exposición incluía el portafolio de Marilyn, las pinturas de las sillas eléctricas grandes, enormes esculturas plásticas inflables, y 500 cajas comunes de cartón de Brillo, un famoso jabón de la época. La exposición, viajó después a todos los países escandinavos.




vía: Pinterest

El diseño.

Para anunciar esta retrospectiva a John Melin, autor de los afamados posters que hoy estamos conociendo en profundidad, se le ocurrió crear una serie de diez posters con frases más o menos famosas de Andy Warhol lo que contribuyó, sin ninguna duda, a la creación del mito. Siempre se ha hablado de su carácter visionario y, desde luego, bien podemos decir que lo fue después de decir aquello de… “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria”. Diez posters negro sobre blanco para anunciar la retrospectiva y nada más que las míticas frases de Warhol aunque, en realidad, todos los elementos que forman parte de los posters alcanzaron una fama notable…



vía: my Dubio


Llévatela a casa.

Resulta curioso lo famosos que han llegado a ser estos pósteres y cómo se han utilizado mil veces para decorar diferentes estancias y ambientes. No he sido capaz de saber si los posters originales se conservan aún en el Moderna Museet de Estocolmo pero, lo que sí sé es que las reproducciones de los originales puedes comprarlas allí. Aquí tienes el link -> ¡clic!


¿Sabías qué…

la fuente tipografíca que le da esa personalidad tan distintiva es una de las fuentes más descargadas del mundo? Se llama Fette Bauersche Antiqua y, si te apetece, puedes descargarla aquí -> ¡clic!


¿Has aprendido algo nuevo con la entrada de hoy? Si es así cuéntaselo a todo el mundo. Esta es la primera entrada sobre arte en nuestra categoría Estilo de Vida y vendrán muchas más así que suscríbete y las recibirás en tu mail. Recuerda que, además, estamos en Instagram publicando a diario contenido sobre decoración.