• María Bermejo

¿Por qué la Lámpara Arco es el icono del diseño italiano?

Actualizado: ene 19

Seguro que tienes más de una imagen suya guardada en alguna carpeta de Pinterest. Es fácil que la hayas visto en algún espacio en el que era la protagonista absoluta. Me atrevo a decir que, incluso, has soñado con ella y pensado, alguna vez, en cómo quedaría una pieza así en “ese” rincón de tu casa.


vía: Nacho Polo


Me hace especial ilusión estrenar The Singular Room y esta categoría con una lámpara maravillosa que siempre ha llamado mi atención y que está considerada una pieza icono en decoración. No en vano, la lámpara Arco de los hermanos Castiglioni forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).


París y sus farolas curvadas fueron, para los hermanos Castiglioni, la fuente de inspiración que necesitaron para crear esta magnífica joya del diseño italiano de los 60.

La inspiración.

¿De qué forma podemos tener una lámpara de techo sin tener que instalar un cableado previo? Esta fue, al parecer, la pregunta que Pier y Giacomo Castiglioni se hicieron durante el proceso de creación de la famosa lámpara. Les encantaba inspirarse en elementos cotidianos y, en este caso en concreto, la inspiración la encontraron en París y sus farolas. Los hermanos Castiglioni se enamoraron de este concepto y decidieron trasladarlo a los hogares. Su intención primera era la de iluminar, de forma uniforme, una mesa y hacerlo desde una distancia de, al menos, 2 metros. Además, tenía que poder moverse con facilidad. ¿Te haces una idea de las considerables dimensiones de la pieza original?

vía: HORA


El diseño.

Presta atención a la lámpara. ¿Te imaginas cuánto puede pesar su base? Exactamente 65 kilos. Y se diseñó en mármol de Carrara para que fuera un elemento decorativo en sí mismo. ¿Te has fijado, además, en el agujero que atraviesa la base? Los hermanos Castiglioni eran unos auténticos magos de la funcionalidad y lo hicieron así para que cualquiera, en su casa, con ayuda de otra persona, pudiera mover la lámpara usando tan sólo un palo de escoba. ¿Curioso, verdad? El diseño de la lámpara se completa con un brazo arqueado y pivotante y una pantalla compuesta por dos piezas: Una de ellas fija y perforada, para evitar el calentamiento de la bombilla, y otra móvil para orientar la luz.


Uso y función por encima de todas las cosas. Esas eran las premisas básicas de las que partían los hermanos Achille cuando enfrentaban el diseño de cualquier de sus piezas.

Llévatela a casa.

Aunque la lámpara fue diseñada en 1959 por los hermanos Castiglioni no fue hasta 1962 cuando la compañía Flos empezó a comercializarla en serie. Se calcula que la lámpara ha llegado a estar presente en más del 10% de las casas italianas lo que es, sin duda alguna, un éxito. Desde entonces, el modelo no ha sufrido ninguna variación aunque, por supuesto, han ido incorporando algunas mejoras lógicas fruto de la innovación.


Fotografía: Pernille Kaalund - vía: Bolig Magasinet


Sabías qué…

Aunque la lámpara arco puede usarse junto a una butaca como luz de lectura a su diseñador, Achille Castiglioni, no le gustaba nada ese uso y siempre aclaraba que la lámpara se había diseñado para proyectar la luz sobre una mesa y que, al mismo tiempo, se pudiera circular cómodamente alrededor de ella? ;)


¿Has aprendido algo nuevo con la entrada de hoy? Si es así cuéntaselo a tus amigos. Esta es la primera entrada de nuestra escuelita y vendrán muchas más así que suscríbete para recibirlas en tu mail. Recuerda, además, seguir nuestra cuenta de Instagram ¡Publicamos, a diario, contenido sobre decoración!